140717-CONFERENCIAS SOBRE LOS PATRIMONIOS DE RELLEU-18 y 26 de Julio de 2014.

ASOCIACIÓN CULTURAL BENESIT                                                                                                      Relleu el 18 y 26 de JULIO 2014 
a les 19:30 h, en el Salón de Actos del Consistorio, 
en la Plaza de la Constitucion nº1. Relleu-03578.
http://relleubenesit.blogspot.com.es/2014/07/conferencias-sobre-los-patrimonios-de.html
PRESENTACIÓN (Conferencias sobre los Patrimonios de Relleu).
Hasta la fecha la Asociación Cultural Benesit, a través de sus múltiples y voluntarias actividades, ha ido trabajando temas que le son propios habida cuenta de sus estatutos. Así ha tratado temas: históricos, geográficos, etnográficos, peripatéticos, museísticos, etc. Los que se han dado a conocer en exposiciones, conferencias y publicaciones.  En esta tarea no estamos solos y es obligado mencionar a las asociaciones y grupos: Musical la Lira Relleuense, Colla Aixama (balladors i sonadors ), Aurora, festeros de Sant Albert y de La Mare de Déu, sin olvidar a Macarobes, Excursionismo y Montaña,…  a las que deseamos superen la situación de crisis y retomen sus propias dinámicas. El Eximo. Ayuntamiento organiza las actividades que le propias y participa con la mayoría de grupos.
Refiriéndonos a conferencias, Benesit viene participando activamente en el Agosto/Verano  Cultural. Dos breves comentarios al respecto. Uno sobre las sesiones de poesía en las que destacan los niños, las sesiones de poesía se aúnan con otras actividades de los más jóvenes con éxito y satisfacción podemos decir que para todos, sin olvidar de los muchos rapsodas que estaban ocultos entre nosotros. Otro comentario es la riqueza de conocimiento que vamos  descubriendo y poseen los conferenciantes ,relleueros de nacimiento o de adopción.
Todo lo citado forma parte del acervo cultural de Relleu, es decir del patrimonio cultural. Patrimonio que unas veces es material, como el Pantano, y otras inmaterial, como el conocimiento.
Llegados a este punto y ya que tenemos patrimonio,  cabe plantearse preguntas como: ¿lo conocemos? ¿Qué valor tiene o puede tener? ¿Cuán amplio es este patrimonio? ¿Es un recurso más? ¿Qué hacemos con él? ¿Podemos sacarle provecho? ….
En el título en lugar de patrimonio he puesto patrimonios pues habrá que contemplarlo por partes. Ejemplos: el castillo, el pantano, las montañas, la almendra, el territorio en general, los pinares o bosques, el paisaje, el campo, las tradiciones, la aceituna, los restos arqueológicos, las masías monumentales, el rio, los abancalados, la caza, los senderos, la fauna y la flora, … ¿cuantos más?
Este año iniciamos este ciclo y plantamos la exposición y debate sobre dos elementos patrimoniales tradicionales: el Castillo Almohade y el Patrimonio Hidráulico de Relleu.

PROGRAMACIÓN JULIO 2014.
18 de Julio, viernes
*****El castell de Relleu: un "husn" almohade.
Se trata de realizar una aproximación al contexto histórico y a la situación geográfica que motivaron la construcción del castillo de Relleu, prestando una mayor atención a los constructores de la fortificación, los almohades.
Presenta: Josep Daniel Senabre Cabot, licenciado en Historia y Humanidades, máster en Arqueología y en Historia Moderna. Director del Museu de Relleu des del año 2004. Profesor de Geografía e Historia en Novelda.   
http://lamarinaplaza.com/ai1ec_event/conferencia-sobre-los-patrimonios-de-relleu-el-castell-de-relleu-un-husn-almohade-relleu/?instance_id=12748

26 de Julio, sábado
*****EL Patrimonio hidráulico de Relleu.
Nuestro árido término municipal está salpicado de obras destinadas a manejar el agua y gestionar la poca disponible: azudes, balsa, aljibes, acueductos, pantano, aigueres (interceptores). Con ello se ha podido: moler, regar, abrevar, vivir. La riqueza y singularidad es tal que se propuso, acepto y presento una ponencia sobre el tema en el congreso de la IWA International Water Association celebrado el pasado mes de Abril en Patras (Grecia) y está en curso la tramitación de la calificación de BIC o Bien de Interés Cultural del pantano de Relleu.
Presentación por parte de Manolo Soler Manuel, que ha dedicado su vida profesional a los temas del agua y estudiosos del patrimonio hidráulico de Relleu.
En breve anunciaremos las conferencias del Agosto Cultural
Esperamos vuestra asistencia y animación del debate.
Cordialmente
Manolo Soler (Presidente de la Asociación Benesit).

No hay comentarios:

Publicar un comentario