ID:140316-Excursió2014-Patrimonio hidráulico en Relleu -16/03/2014


ID.140316-Excursió2014 -Patrimonio hidráulico en Relleu (Alicante) 2014 

CORTO PASEO POR EL PATRIMONIO HIDRAULICO DE RELLEU 
Cuenca alta del Amadorio LOS MOLINOS HARINEROS Y EL REG MAJOR 
RELLEU,-LA MARINA BAJA -
EL  Domingo, 16 de Marzo 2014 -10:00 HORAS. (Placeta La Senyoría)
Ropa de abrigo y ropa ligera. Sombrero. Calzado adecuado para caminar por el campo. Bastón. Mochila con aguas o bebidas Algo que comer. Crema para el sol. Gafas de sol. Brújula y altímetro. GPS los más avezados. Las pastillas habituales. Cuaderno de campo y cámara fotográfica. Esta previsto el desplazamiento de ida en coche y la vuelta caminando y en coche 
PLAN DEL PASEO 
Durante el recorrido se comentaran los detalles de cada lugar y los siguientes aspectos. Presentación del Patrimonio hidráulico y de la gestión del agua en las zonas áridas.Climatología de la zona. Los pozos de hielo de la sierra de la Aitana. Topografía. Hidrografía.Pozos, minas y manantiales. Estructura hidrogeológica básica. 
RECORRIDO 
Encuentro en la Plaza de la Señoría frente a la Casa del Escriva a las 10 h del domingo 16 de Marzo 2014. Salida, concentrándonos en pocos coches, en dirección a La Torre de les Masanes, parada en el Maset del Vicari. Una vez en el Maset del Vicari 10,30 h inicio del recorrido caminando. Prácticamente todo es cuesta abajo. Por turnos uno bajara un coche y el resto andaría de punto de interés en punto de interés y todos en coche si el horario nos urge. 
ETAPAS 
MASET DEL VICARI 
10.30 Configuración del rio Amadorio. Los molinos harineros. Estructura hidráulica, la basa, el zigurat, chimenea o cup. Maquinaria y energía. El Moli de Rabos. Descenso a las ruinas del molino. Los pozos de abastecimiento. 
LES PALANQUETES 
11,00 continuación en dirección a les Palanquetes. El antiguo camino. 11,30 llegada a les Palanquetes y la Venta. El pleito por la subsistencia. Las antiguas tomas de agua de los Molinos de la Tosca y del Riego Mayor. 
LA TOSCA 
12,00 continuación en dirección a la Tosca. Vista de la formación de la Tosca. Los Molinos. La fuente. La toma actual de agua del Riego Mayor. 
EL MOLI VELL y ELS TOLLS 
12,30 continuación en dirección al Moli Vell. La antigua balsa de arcilla. La galería bajo el rio. El molino. Azud dels Jaujets. 
El paisaje agreste. La Peña del Figueret. La Peña Plana. Los ancestros. 
Els Tolls de la Seda y de Mitja Mar. 
13,15 El Moli de Llixandre o de las huertas. Noli de Dalt i de Baix. Lavadero y abrevadero. 
14,00 FIN DEL PASEO .
Fuente: Casa del Escriva © 2014+BENESIT.      contacto: benesitrelleu@gmail.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario